Emprende Con Datos

Glosario



  • Accesibilidad: Acceso universal a la Web, independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica y capacidades de los usuarios (W3C World Wide Web Consortium). En el contexto colombiano, ha venido asumiéndose como las condiciones que se incorporan en sitios y herramientas web que favorecen el que usuarios en condiciones de deficiencia tecnológica, física o sensorial o en condiciones particulares de entornos difíciles o no apropiados, puedan hacer uso de estos recursos de la Web.

  • Apropiación de las TIC: Acción y resultado de tomar para si las TIC, generando cambios en la vida cotidiana de los Grupos de Interés (hábitos y costumbres).

  • Brecha Digital: Hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a las TIC y aquellas que no, y también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica.

  • Catalizador: El catalizador es un servidor público que ha demostrado que está aplicando procesos de innovación como parte de su rol en una entidad. Es una persona con capacidad de toma de decisiones en su equipo, con el fin de que pueda implementar los contenidos prácticos del programa en un proyecto o iniciativa.

  • Ciudades del Diamante Caribe y Santanderes, Ciudades Sostenibles y Competitivas y Ciudades Emblemáticas de FINDETER: Los Programas Diamante Caribe y Santanderes, Ciudades Sostenibles y Competitivas y Ciudades Emblemáticas de FINDETER tienen como fin la implementación de procesos de planificación integrales, con visión de sostenibilidad a largo plazo; desarrollar intervenciones de impacto en las ciudades; articular políticas intersectoriales entre los diferentes niveles de gobierno; movilizar recursos y financiar proyectos de inversión.

  • Competencias TIC:Habilidades o destrezas que se adquieren a través de formación o capacitación frente el uso y apropiación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

  • Ciudades inteligentes: En el contexto actual, las ciudades se conciben como pilares para lograr un desarrollo sostenible de los países, por lo cual múltiples iniciativas abogan por la constitución de “buenas ciudades”, entendidas desde diferentes visiones como eficientes, digitales, sostenibles, resilientes, inteligentes, prosperas, entre otras. Son aquellas que promueven el desarrollo sostenible, la innovación y la integración, a partir de la interacción entre las personas, las nuevas TIC y su entorno.

  • Datos abiertos: Son todos aquellos datos primarios (sin procesar) que se encuentran en formatos estándar e interoperables que facilitan su acceso y reutilización, los cuales están bajo la custodia de las entidades públicas y que son puestos a disposición de cualquier ciudadano, de forma libre y sin restricciones, con el fin de que terceros puedan reutilizarlos y crear servicios derivados de los mismos. Las principales características de los datos abiertos son:

    • Completos:Los datos públicos no deben estar sujetos a privacidad u otras limitaciones. Además, deben estar electrónicamente almacenados.

    • Primarios: Significa que debe haber una disponibilidad de la fuente primaria, sin procesamientos y sin formas agregadas.

    • Oportunos: Ello para preservar su valor.

    • Accesibles: La disponibilidad debe ser lo más amplia posible para los usuarios y para propósitos diversos.

    • Procesables: Deben estar razonablemente estructurados para permitir su automatización por diversas herramientas.

    • Acceso indiscriminado: Implica su disponibilidad para cualquier usuario, sin necesidad de su registro.

    • No-propietarios: Deben estar disponibles en un formato donde nadie deba tener la exclusividad de su control.

    • Libres de licencias: No deben estar sujetos a copyright, patentes, o regulaciones secretas. Una razonable privacidad, seguridad y restricciones puede ser aplicada por el gobierno u otros estamentos

  • E-Learning (aprendizaje electrónico):Educación a distancia completamente virtualizada a través de los nuevos canales electrónicos (las nuevas redes de comunicación, en especial Internet), utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrónico, páginas web, foros de discusión, mensajería instantánea, plataformas de formación -que aúnan varios de los anteriores ejemplos de aplicaciones-, etc.) como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

  • Fase de “Descubrimiento de Negocios” de la iniciativa Apps.co: Programa de 8 semanas en el que se anima a los emprendedores a probar sus ideas en el mercado y, a través de una tutoría estructurada, capacitación, y el proceso de asesoramiento, descubre un modelo de negocio basado en las TIC que les dará la mejor oportunidad de tener éxito en el mercado.

  • GEL – (Gobierno en línea): La Estrategia Gobierno en Línea es la política Nacional de Gobierno electrónico definida a través del Decreto 1078 de 2015 artículo 2.2.9.1.1.1, que tiene como propósito lograr que los ciudadanos cuenten con servicios en línea de alta calidad, impulsar el empoderamiento y la colaboración de los ciudadanos con el Gobierno, encontrar diferentes formas para que la gestión en las entidades públicas sea óptima gracias al uso estratégico de la tecnología, y garantizar la seguridad y la privacidad de la información.

  • Para cumplir con estos propósitos, la Estrategia Gobierno en Línea ha incorporado tres herramientas transversales: en primer lugar el sello de excelencia en Gobierno en línea, que busca generar confianza de los ciudadanos en el uso de los servicios en línea que ofrece el gobierno; en segundo lugar el mapa de ruta, que permite enfocar y priorizar las acciones de mayor impacto en la calidad de la relación del ciudadano con el Estado; en tercer lugar el Marco de Referencia de Arquitectura Empresarial, que se integra a la Estrategia con el fin de orientar sobre mejores prácticas, guías y estándares que facilitarán el uso adecuado de la tecnología para soportar los diferentes servicios a las entidades y el cumplimiento de su misión.

  • Gobierno Digital: Es la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y los procesos de innovación para incrementar las posibilidades de toma de decisiones frente a problemáticas cotidianas de la ciudadanía, promoviendo al mismo tiempo la eficiencia del Gobierno, la transparencia de las entidades públicas y garantizando el derecho a la participación ciudadana.

  • Interoperabilidad: Habilidad de transferir y utilizar información de manera uniforme y eficiente entre varias organizaciones y sistemas de información. (Gobierno de Australia). Habilidad de dos o más sistemas (computadoras, medios de comunicación, redes, software y otros componentes de tecnología de la información) de interactuar y de intercambiar datos de acuerdo con un método definido, con el fin de obtener los resultados esperados. (ISO). El ejercicio de colaboración entre organizaciones para intercambiar información y conocimiento en el marco de sus procesos de negocio, con el propósito de facilitar la entrega de servicios en línea a ciudadanos, empresas y a otras entidades. (Marco de Interoperabilidad para el Gobierno en línea, Versión 2010).

  • Iniciativa Apps.co: Iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la promoción de la creación y consolidación de negocios a partir del uso de las TIC, haciendo especial énfasis en el desarrollo de aplicaciones móviles, software y contenidos.

  • Marco de referencia de Arquitectura TI: La Arquitectura TI le permite al Estado ser más eficiente al unir los esfuerzos de sus entidades. Se basa en el Marco de Referencia, que busca alinear la gestión TI de las entidades con los planes y la interoperabilidad estatal. Incluye las arquitecturas sectoriales y territoriales y un modelo de uso y apropiación. Más información en: http://www.mintic.gov.co/arquitecturati/630/w3-channel.html

  • Problemas de interés público: Para efectos de este proyecto, son retos que activan procesos de innovación y emprendimiento, y que requieren de soluciones orientadas a satisfacer una necesidad o a potenciar una oportunidad de los ciudadanos en su relación con el territorio, la ciudad, el Estado, otras organizaciones o entre ciudadanos. (Ej: salud, entretenimiento, seguridad ciudadana, movilidad, educación, trabajo, productividad, oferta cultural, agro, medio ambiente, etc.). Para la comprensión y la generación de alternativas de solución a los problemas de interés público se considera altamente relevante la incorporación de TIC y el análisis de información y datos.

  • Queja: Es la manifestación que se realiza ante las autoridades respectivas, sobre las conductas irregulares en que han incurrido los servidores públicos o los particulares que ejerzan funciones públicas, administren bienes del Estado o presten servicios públicos.

  • Reclamo: Es la solicitud dirigida a la instancia competente, para que se revisen, ajusten o modifiquen los resultados obtenidos por el cliente frente a un servicio requerido por él y que son motivo de su inconformidad.

  • Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC
    Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), son el conjunto de recursos, herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios; que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de información como: voz, datos, texto, video e imágenes (Art. 6 Ley 1341 de 2009).

  • Usabilidad: La usabilidad es un atributo relacionado con la facilidad de uso. Más específicamente, se refiere a la rapidez con que se puede aprender a utilizar algo, la eficiencia al utilizarlo, cuán memorable es, cuál es su grado de propensión al error, y cuánto le gusta a los usuarios. Si una característica no se puede utilizar o no se utiliza es como si no existiera. (Nielsen)