Emprende Con Datos

participar
¿Cómo puedo participar en Emprende con datos?

Para participar en el proyecto, el equipo emprendedor debe revisar en detalle las reglas y condiciones descritas para la convocatoria, de igual manera debe estar pendiente del cronograma establecido para poderse registrar a través de la página web, en el enlace "aplicar", lo que podrá hacer en cualquier momento a partir del 30 de septiembre de 2016. Las inscripciones estarán abiertas hasta el primer semestre de 2017 o hasta que sean seleccionados ciento veinte (120) equipos que van a ser acompañados, lo primero que ocurra. Lo cual se irá informando a través de esta página.

Los interesados podrán participar en eventos de divulgación e ideación en cada una de las ciudades base del proyecto y cursaran por un proceso de registro, selección y evaluación de equipos.

Durante la vigencia del proyecto “Emprende con datos”, se realizarán cortes parciales para adelantar la evaluación de los equipos registrados (banco de elegibles) que cumplan con los requisitos mínimos habilitantes.

Los requisitos mínimos habilitantes que deben tener en cuenta los equipos de emprendedores son:

    • La idea de negocio o producto, debe encontrarse en el ámbito de Datos Abiertos, ciudades sostenibles e inteligentes y resolver temas de interés público y social en sectores como: salud, seguridad ciudadana, movilidad, educación, trabajo, productividad, oferta cultural, agro, medio ambiente.
    • Equipo compuesto de dos (2) a máximo cuatro (4) personas, de nacionalidad colombiana y mayores de edad.
    • Equipo multidisciplinario, compuesto por gestor de negocios, gestor comercial, desarrollador, diseñador gráfico u otro.

Cuando el equipo que se va a registrar al proyecto hace parte de una pequeña empresa o de una entidad pública, adicionalmente debe cumplir con los siguientes requisitos:

Pequeña empresa

El equipo emprendedor deberá cumplir además de los criterios generales con los siguientes requisitos habilitantes:

    • Estar legalmente constituida como persona jurídica en Colombia y registrada ante una cámara de comercio.
    • La empresa no debe tener más de cinco (5) años de constituida como persona jurídica.

Catalizadores con datos

Son servidores públicos, que pueden ser funcionarios o contratistas.

El catalizador es un servidor público que aplica procesos de innovación como parte de su rol en la entidad. Es una persona con capacidad de toma de decisiones en su equipo y de aplicación de soluciones prácticas en un proyecto o iniciativa.

    • Uno de los integrantes debe ser un directivo de la entidad aplicante, entendiendo el rol de directivo como coordinador de grupo, director de área, representante legal o asesor.
    • El proyecto debe estar alineado con alguna de las metas estratégicas de la entidad.
    • Los integrantes de los equipos deberán contar con una autorización expresa por parte de la entidad para participar en el proyecto, informando la disposición de tiempo para el mismo.


El proyecto está abierto de forma permanente para el registro de equipos hasta el primer trimestre de 2017 o hasta completar la cantidad de equipos emprendedores seleccionados para realizar el acompañamiento.

El primer corte para las aplicaciones será el 30 de octubre y dos semanas después se estarán informando los equipos que inician el proceso. Esta información será publicada en la sección de Cronograma

El segundo corte para las aplicaciones será hasta el 20 de Diciembre del 2016 y dos semanas después se estarán informando los equipos que inician el proceso. Esta información será publicada en la sección de Cronograma

El Tercer corte para las aplicaciones será hasta el 12 de Febrero del 2017 y dos semanas después se estarán informando los equipos que inician el proceso. Esta información será publicada en la sección de Cronograma

Los equipos que cumplan con estos requisitos ingresarán al proceso de evaluación, para lo cual recibirán una notificación vía correo electrónico en donde se les informará la hora y el día en la que realicen una breve presentación de su idea de negocio o solución ante un panel de expertos. Luego de este proceso, los resultados serán revisados por el Comité Evaluador del proyecto y se informarán cuáles fueron los equipos seleccionados para el acompañamiento.

Se pueden postular proyectos o iniciativas que hayan iniciado su proceso de incubación. (Ej: ideas de maratones de desarrollo).

La dedicación horaria de las mentorías es compartida por todos los integrantes del equipo.

Eventos

Eventos de sensibilización:

El objetivo que tienen los eventos es dar a conocer el proyecto Emprende con datos que buscan sensibilizar a los emprendedores en temáticas de Datos Abiertos, ciudades inteligentes y Gobierno digital, para resolver problemáticas de interés público y social.

Estos eventos son desarrollados en 6 ciudades del pais (Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Manizales y Medellí­n), con el fin de resaltar la labor del proyecto e incentivar a los emprendedores a que participen y hagan parte de la convocatoria inscribiendo sus iniciativas. Más información noticias

Banco de ideas

Con el propósito de generar insumos a los diferentes equipos emprendedores que quieran ser beneficiarios del acompañamiento, el proyecto “Emprende con Datos” realizará la identificación de necesidades que encajen el objeto del mismo, de la mano de las mismas entidades públicas del país, a partir de las cuales los emprendedores podrán analizar y de ser el caso estructurar iniciativas de negocio.
 
Documentos del proyecto:

Esta información solo debe ser diligenciada en caso de que el equipo emprendedor sea seleccionado para el proceso de acompañamiento.

Anexo 1 Lineamientos para la sustentacion
Anexo 2 Carta de compromiso emprendedores sector privado
Anexo 3 Carta de compromiso entidades estatales
Anexo 4 Carta de Protección PI
Términos y Condiciones
Quiero Aplicar
NOTA: El proyecto tiene una capacidad para 120 equipos, por lo tanto, una vez se cuente con este número de grupos, se suspenderá el proceso de evaluación hasta tanto no se libere un cupo.